Saltar al contenido

Prueba de acceso grado superior en Navarra

Muchas personas piensan que acceder al grado superior es un proceso tedioso y complicado, que requiere mucho tiempo y documentación. Sin embargo, la verdad es que es un proceso sencillo que puedes llevar a cabo fácilmente siempre y cuando conozcas los requerimientos y el procedimiento para lograrlo.

Es importante que tomes en cuenta que cada Comunidad Autónoma varía en cuanto a la normativa y el proceso de aplicación de la Prueba de Acceso al Grado Superior, por lo que si vives en Navarra, a continuación podrás encontrar todo lo que necesitas saber para inscribirte a la prueba y realizarla sin problema a alguno.

¿En qué consiste la Prueba de Acceso al Grado Superior en Navarra?

Alrededor de España, la Prueba de Acceso al Grado Superior se aplica en dos partes, las cuales cuentan cada una con sus propias características, objetivos y particularidades. La primera tiene como objetivo evaluar distintos aspectos básicos para cursar diferentes carreras, y la segunda busca evaluar específicamente los conocimientos previamente adquiridos sobre las disciplinas que se aprenderán durante en Grado Medio.

A continuación te contamos en qué consiste cada una de las opciones y como debes de prepararte para ellas:

  • Parte común de la prueba: La parte común de la prueba es muy similar para todos los estudiantes que la realizan, pero varía un poco dependiendo de el Ciclo Formativo de Grado Superior al que busques acceder. Esta sección de la prueba busca evaluar el razonamiento lógico, la comprensión lectora y la capacidad para expresarse correctamente de manera escrita del alumno. Es así, como encontrarás las siguientes asignaturas a evaluar en función a lo que hayas elegido:
    • Ciencias e Ingeniería: Los ejercicios incluirán las asignaturas de Lengua Castellana, Historia de España, Lengua Extranjera y Matemáticas
    • Ciencias Sociales: Los ejercicios de esta opción incluirán Lengua Castellana, Historia de España, Lengua extranjera y Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales
    • Ciencias de la Salud: Encontrarás ejercicios de Lengua Castellana, Historia de España, Lengua Extranjera y Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales.
    • Artes: En esta opción se incluyen los ejercicios de Lengua Castellana, Historia del Arte, Lengua Extranjera, y en caso de que busques un ciclo de Enseñanzas Artísticas Superiores, también la asignatura de Historia de España.
  • Parte específica de la prueba: La parte específica de la prueba busca valorar las capacidades y conocimientos específicos con los cuales debes de contar al momento de ingresar al ciclo formativo. Esta parte de la prueba también está dividida en varias opciones que dependen del ciclo formativo al que quieres entrar, cada una dividida en tres asignaturas distintas, de las cuales tendrás que elegir dos de ellas en función a la disciplina en la que te quieras especializar. Las opciones que elegir son las siguientes:
    • Ciencias e Ingeniería: Física y Química, Dibujo Técnico o Tecnología Industrial.
    • Ciencias Sociales: Economía de la Empresa, Geografía, Tecnologías de la Información y Comunicación.
    • Ciencias de la Salud: Biología, Química y Física o Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
    • Artes: Dibujo Técnico, Dibujo Artístico, Volumen.

Es recomendable que elijas un ciclo Formativo que complemente la educación obtenida en el Grado Medio, ya que con esto podrás presentar más fácilmente ambas partes de la prueba.

Adicionalmente, si cumples con la documentación y requisitos establecidos, podrás solicitar la exención total o parcial de la prueba. También puedes continuar realizando tu Grado Superior en una disciplina o Ciclo Formativo distinto al Grado Medio, pero tendrás que prepararte muy bien para realizar la prueba completa.

¿Qué requisitos necesito para presentar la Prueba de Acceso al Grado Superior en Navarra?

Los requisitos que se piden para inscribirse a la Prueba de Acceso al Grado Superior en la Región de Navarra son muy pocos y si has terminado el Grado Medio es posible que ya cuentes con ellos:

  • Haber cumplido al menos 19 años al momento de realizar la prueba, o bien, cumplirlos durante el año en que se celebrarán las pruebas.
  • No tener alguna titulación académica que te permita acceder al grado superior directamente.
  • En caso de tenerla, llevar los documentos establecidos en la convocatoria para ameritar la exención de las pruebas.
  • Contar con todos los documentos requeridos en la convocatoria y presentarlos dentro del plazo establecido.

¿Cómo me inscribo a la Prueba de Acceso al Grado Superior en Navarra?

El primer paso es revisar las convocatorias que se publican a principios con año respecto a la Prueba de Acceso al Grado Superior, estas las podrás encontrar fácilmente en línea, junto con toda la información sobre documentación y fechas en las que deberás presentarte a realizar tu solicitud de inscripción y la prueba.

Es importante que las revises puesto a que estas pueden cambiar año con año. Puedes tomar de referencia que la prueba en 2017 marcó un plazo para presentar solicitudes de inscripción del 20 al 24 de marzo, aplicando la prueba los días 30 y 31 de mayo. En Navarra no existen convocatorias extraordinarias, por lo que si no asistes a la inscripción tendrás que esperar un año para realizarla.

Una vez tengas seguras las fechas y la documentación requerida, deberás presentar tu solicitud de inscripción en cualquiera de los Centros Educativos que se hayan señalado en la convocatoria. En este momento también es cuando deberás presentar los documentos y la solicitud de exención total o parcial de la prueba, en caso de que esto lo amerite.

También es posible realizar la solicitud de inscripción en línea a través de la página oficial de Educación en Navarra, buscando las opciones de Sistema Educativo, Etapas y Enseñanzas, Formación profesional y Pruebas de Acceso. Aquí tendrás que disponer un certificado digital válido para poder continuar tu proceso de inscripción.

Así de sencillo podrás inscribirte a la Prueba de Acceso al Grado Superior. Te recomendamos prepararte estudiando para ambas partes del examen, y presentar tu solicitud los primeros días del plazo de inscripción para en caso de ser necesario, poder hacer correcciones o agregar documentos. Verás que de esta manera podrás presentar la prueba y aprobar exitosamente.