Saltar al contenido

Prueba de acceso grado superior en Murcia

Hoy en día, cada vez más personas deciden continuar con su educación inscribiéndose a cursos de Grado Superior. La verdad es que no podemos negar que contar con un título de Grado Superior nos ayudará a conseguir mejores oportunidades de empleo, proporcionándonos una estabilidad económica inigualable. Para entrar al Grado Superior, debemos de presentar las Pruebas de Acceso al Grado Superior, las cuales evalúan nuestras capacidades y competencias obtenidas en función nuestra educación.

Es por eso que debemos estar totalmente preparados al momento de presentarlas, ya que estas nos abrirán las puertas hacia el mundo de posibilidades. Es importante tomar en cuenta que las Pruebas de Acceso varían un poco dependiendo de las normativas de cada Comunidad Autónoma, por lo que si vives en Murcia, aquí podrás encontrar todas las características que la conforman y los puntos a tomar en cuenta para inscribirte.

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Murcia?

Al igual que en las demás comunidades autónomas, la Pruebas de Acceso al Grado Superior en Murcia se divide en dos secciones. La primera se le conoce como parte común, y es igual para todos los aspirantes independientemente del ciclo formativo al que deseen integrarse.

La segunda sección se le conoce como “parte específica” y variará dependiendo del Ciclo Formativo al que desees integrarte y las disciplinas que desarrollarás en este.

A continuación, te presentamos las características de cada una de estas partes.

  • Parte común de las Pruebas de Acceso al Grado Superior: Esta parte de la prueba está diseñada para valorar los conocimientos y competencias que toda persona que busca una educación de Grado Superior necesita para poder cursarla efectivamente. Es así como encontrarás tres ejercicios que buscarán evaluar tu razonamiento lógico, tu comprensión lectora y tu capacidad para expresarte de manera escrita correctamente. Esto se logrará a través de la aplicación de las siguientes asignaturas:
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Matemáticas y tratamiento de la información y competencia digital.
    • Lengua Extranjera (A elegir entre Inglés o Francés)
  • Parte específica de Pruebas de Acceso al Grado Superior: La segunda parte de la prueba variará dependiendo del campo formativo al que desees integrarte, y en ella serán evaluados los conocimientos y habilidades que posees actualmente, buscando que sean competentes para continuar tu educación hacia el Grado Superior. Tendrás que elegir una de las tres opciones disponibles, para después elegir dos de las tres asignaturas que comprenden cada opción. Todo esto deberá ser en función al ciclo formativo que desees cursar. Las opciones que elegir son.
    • Opción A: está compuesta por las asignaturas de Economía de la empresa, Geografía e Historia del Arte
    • Opción B: está conformada por las asignaturas de Física, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial
    • Opción C: Está formada por las asignaturas de Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Puedes elegir la opción que sea de tu mayor agrado, sin embargo, es recomendable que busques que esta complemente la educación obtenida en el Grado Medio, o en tu experiencia laboral, ya que de ser así, podrás solicitar una exención de la parte específica siempre y cuando tengas la documentación necesaria para acreditarlo y cumplas con los requisitos establecidos en la convocatoria para solicitar esta exención.

¿Qué requisitos necesito para inscribirme a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Murcia?

Si has terminado el Grado Medio o estás a punto de concluirlo, ten por seguro que es muy posible que ya cumplas con todos los requisitos para poder presentar tu solicitud de inscripción a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Murcia. Para hacerlo, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 19 años de edad cumplidos al momento de presentar las pruebas, o bien, cumplirlas durante el año en que estas se celebren.
  • No contar con algún tipo de titulación académica que te permita el acceso directo a estudios de grado superior, exceptuando aquellos casos en que se presente la prueba con el fin de subir la nota obtenida en pruebas presentadas en años pasados.
  • Llevar toda la documentación requerida en la convocatoria al momento de presentar tu solicitud de inscripción.
  • Si se busca presentar una solicitud de exención total o parcial de la prueba, contar con la documentación que acredite tus estudios o conocimientos.

¿Cómo me inscribo a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Murcia?

El primer paso para inscribirte a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Murcia, es esperar a que las convocatorias de estas sean publicadas, lo cual por lo general es a principios de año. En ellas podrás encontrar toda la información que necesitas para realizar tu inscripción, desde documentación hasta fechas, las cuales hay que tomar muy en cuenta puesto a que estas no son flexibles, y si las perdemos no tendremos oportunidad de realizarlas hasta el próximo año.

Puedes tomar de ejemplo el plazo para presentar las pruebas en 2017, el cual consistió del 16 de enero al 3 de febrero para presentar la solicitud de inscripción, realizándose la prueba el día 27 de mayo.

Una vez tengas claras las fechas y la documentación que debes de llevar, deberás presentar tu solicitud de inscripción de manera telemáticamente en la Intranet de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la dirección oficial establecida. Una vez te hayas registrado, deberás acudir al centro examinador para presentar la documentación requerida dentro del plazo señalado en la convocatoria. Es aquí donde deberás presentar también el papeleo necesario para solicitar la exención total o parcial de la prueba, siempre y cuando lleves contigo los documentos acreditativos para esto.

Es así como podrás prepararte efectivamente para realizar las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Murcia. Recuerda prepararte estudiando para ambas partes de la prueba, y revisa que tu documentación esté completa antes de presentar tu solicitud. Como último consejo, te recomendamos presentar tu solicitud durante los primeros días, ya que si necesitas realizar algún cambio o agregar documentos, tendrás tiempo para hacerlo sin ningún problema.