Saltar al contenido

Prueba de acceso grado superior en Islas Baleares

Conseguir una educación de Grado Superior no solo es una manera de asegurarnos convertirnos en profesionistas que puedan tener un dominio total de su campo de estudio, si no que también nos ayuda a tener mejores posibilidades de empleo, creando una estabilidad económica muy conveniente para crear un mayor bienestar.

Si vives en Las Islas baleares, y estás interesado en presentar las Pruebas para acceso al Grado Superior en esta región, te invitamos a continuar leyendo este artículo, donde encontrarás toda información referente a la composición de la prueba, sus características y los requisitos de la convocatoria que necesitarás para presentar el examen satisfactoriamente.

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Las Islas Baleares?

Como en la mayoría de las comunidades autónomas que conforman España, en las Islas Baleares las Pruebas para acceso al Grado Superior se dividen en dos secciones, cada una con un propósito en específico y diseñadas para evaluar la madurez e idoneidad de cada uno de los alumnos aspirantes a aprobar las Pruebas.

Estas secciones se conocen como la parte común y la parte específica de la prueba. La parte común es idéntica para los todos los alumnos que cursen la prueba, y la parte específica variará dependiendo del Ciclo Formativo que se desee tomar.

En seguida te contamos las características de cada una de las partes de la prueba:

  • Parte común de la prueba: Esta parte está diseñada para evaluar los conocimientos básicos indispensables para desarrollarse correctamente en cualquier campo disciplinario en un grado Superior. Entre las características y habilidades que se evalúan por medio de la parte común de la prueba, se encuentra el razonamiento lógico, la solición de problemas, y la capacidad de expresarse correctamente de manera escrita. Esta parte de la prueba está compuesta de tres ejercicios que cubren las siguientes asignaturas:
    • Lengua Castellana
    • Lengua extranjera (Se podrá elegir entre Inglés o Francés)
    • Lengua Catalana
  • Parte específica de la Prueba: La parte específica de la prueba está diseñada para evaluar las capacidades y habilidades necesarias para integrarse al campo de estudio que se busca en un nivel superior. Dentro de esta parte del examen, tendrás tres opciones de las cuales tendrás que elegir una. Dentro de la opción que hayas elegido te encontrarás con tres asignaturas, de las que tendrás que elegir dos en base a tu Ciclo Formativo. Es recomendable que elijas aquella opción en la cual tengas más conocimientos adquiridos mediante tu educación en el Grado Medio, así como las dos asignaturas que mejor se adapten a lo que buscas. Las opciones que puedes elegir son:
    • Opción A: Dentro de esta opción están las asignaturas de Economía, Matemáticas, Geografía, Segunda Lengua Extranjera y Psicología
    • Opción B: En la segunda opción encontrarás las asignaturas de Biología, Química, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Educación Física.
    • Opción C: La tercera opción está compuesta por Dibujo Técnico, Física, Tecnología Industrial, Matemáticas y Tecnologías de la Información y de la comunicación.

¿Qué requisitos se piden para realizar las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Las Islas Baleares?

Los requisitos para presentarte a las Pruebas para acceso al Grado Superior en las Islas Baleares son muy sencillos, y si estás leyendo esta publicación es posible que ya las cumplas o estés próximo a cumplirlas. Para presentar tu solicitud de inscripción a las pruebas necesitaras:

  • Tener 19 años de edad cumplidos al momento de presentar la prueba, o bien, cumplirlos durante el año en que se celebrarán las pruebas de acceso.
  • Llevar contigo los documentos requeridos en la convocatoria.
  • No contar con alguna titulación o grado que te permita ingresar a una institución educativa de Grado Superior de manera automática. De así serlo, podrás presentar una solicitud para una exención total o parcial de las pruebas, pero tendrás que presentar la documentación y solicitud señalada en la convocatoria al momento de su publicación.

¿Cómo realizo mi inscripción a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Las Islas Baleares?

Lo primero a tomar en cuenta, es que deberás estar atento al momento en que el Gobierno de las Islas Baleares publique la convocatoria ordinaria para las Pruebas para acceso al Grado Superior del año en curso. Por lo general, esta se publica a principios de año, y en ella encontrarás las fechas, documentación y lugres en los que tendrás que presentarte a entregar tu documentación correspondiente.

Puedes tomar de referencia la convocatoria del año pasado (2017) en la que señalaba un plazo para recepción de solicitudes del 13 al 23 de marzo, mientras que la fecha en que se realizó la prueba fueron los días 10 y 11 de mayo.

Una vez que haya salido la convocatoria y tengas las fechas definidas, deberás presentar la solicitud de inscripción a la prueba en la secretaría del centro donde busques realizar la prueba. Es importante que recuerdes que tienes que especificar en la solicitud si deseas realizar la prueba en Castellano o Catalán; así como las opciones que has elegido para el idioma extranjero y la parte específica de la prueba, junto con las dos asignaturas que deberás presentar.

No te olvides de revisar la convocatoria para llevar todos los documentos que se solicitar al momento de la inscripción, y te recomendamos que lo realices lo más pronto posible, ya que si hay algo que te haga falta en tu solicitud tendrás tiempo de corregirla. Recuerda que las pruebas son anuales, así que si por algún motivo llegas a perder la oportunidad de inscribirte, tendrás que esperar hasta el siguiente año para hacerlo.

Contar con un Grado Superior, es un sueño que muchas personas no logran cumplir por que piensan que es un proceso sumamente complicado de realizar. Como habrás visto hoy, simplemente consta de prepararse estudiando correctamente y realizando todos los pasos de la convocatoria vigente. Verás que así de sencillo podrás aprobar las Pruebas para acceso al Grado Superior y formar parte de la institución universitaria que desees.