Saltar al contenido

Prueba de acceso grado superior en Extremadura

Para entrar a una institución educativa de Grado Superior, debemos de poder probar que tenemos los conocimientos y habilidades necesarias para cursarlo efectivamente, y dentro de España, la manera de hacerlo, es por medio de las Pruebas de Acceso al Grado Superior.

Esta evaluación es bastante similar en toda España, con pequeñas variaciones en cuanto a las fechas, el proceso y las asignaturas correspondientes dentro de cada Comunidad Autónoma. Es por esto que tienes que estar muy preparado para presentarla en el momento que desees continuar tus estudios hacia un Grado Superior, y para ello, a continuación encontrarás las principales características y particularidades de las partes de la prueba, sus requisitos y las fechas:

¿En qué consiste la Prueba de Acceso al Grado Superior en Extremadura?

La Prueba de Acceso al Grado Superior en Extremadura tiene muchas características similares a las que se aplican en otras Comunidades Autónomas. Para empezar, la prueba está dividida en dos partes, una común y una específica; cada una con un objetivo específico e igualmente importante.

La parte común, como su nombre lo indica, se aplica a todos los alumnos evaluando los mismos puntos, mientras que la parte específica, es diferente para cada alumno dependiendo del ciclo formativo al que estén buscando ingresar. Para que puedas estar preparado totalmente para la prueba, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Parte común de la Prueba: esta está diseñada para valorar la idoneidad del candidato en aspectos de la madurez intelectual y académica necesaria para continuar sus estudios hacia un grado superior. Se busca evaluar la capacidad de razonamiento y de expresión escrita del alumno, por lo que durante esta parte de la prueba encontrarás tres ejercicios diferenciados que abarcarán las siguientes asignaturas:
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Matemáticas
    • Lengua extranjera (Podrás elegir entre inglés o francés)
  • Parte específica de la Prueba: en esta parte de la prueba, se llevará a cabo la evaluación de los conocimientos y habilidades básicas necesarias para poder continuar con tus estudios de Grado Superior en la institución educativa y ciclo formativo que hayas elegido. Para realizar esta parte de la prueba tendrás que seleccionar una de las tres opciones que se dividen por áreas de formación, para posteriormente elegir una de las asignaturas que componen la opción. Dependiendo de tu elección serás evaluado, y en base a esto podrás entrar a cursar el Grado Superior que hayas elegido. Las opciones son:
    • Opción A: Dentro de esta opción podrás encontrar las asignaturas de Economía de la empresa, Psicología o Lengua Extranjera (A elegir entre Inglés o Francés)
    • Opción B: Las asignaturas que componen la opción B Son Física, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial.
    • Opción C: Dentro de esta opción encontrarás las asignaturas de Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Es recomendable que elijas una opción en la cual tengas conocimientos previos o cierta experiencia laboral, para así lograr obtener una mejor nota y acceder a las instituciones educativas con mayor facilidad.

¿Qué requisitos necesito para inscribirme a la Prueba de Acceso al Grado Superior en Extremadura?

Los requisitos que cumplir para poder acceder a la Prueba de Acceso al Grado Superior en Extremadura son muy sencillos y es probable que ya los cumplas si has acabado el Grado Medio. Toma en cuenta que, si bien son requisitos sencillos, estos por lo general no son flexibles. Para presentar la Prueba de Acceso al Grado Superior en Extremadura necesitarás:

  • Tener al menos 19 años de edad al momento de realizar la prueba, o bien, cumplirlos durante el año en que se celebrarán las pruebas.
  • No contar con una titulación académica que te permita acceder directamente al Grado Superior. Si este es tu caso deberás revisar los requisitos para presentar la exención de la parte específica o superior que se mostrarán en la convocatoria del año correspondiente-
  • Llevar contigo toda la documentación especificada en la convocatoria.

Una vez cuentes con los requisitos necesarios, podrás proceder a iniciar tu proceso de inscripción a la Prueba de Acceso al Grado Superior en Extremadura, y para esto te recomendamos que sigas los consejos que te presentaremos a continuación:

¿Cómo me inscribo a la Prueba de Acceso al Grado Superior en Extremadura?

El proceso de inscripción la Prueba de Acceso al Grado Superior es muy sencillo, pero es muy importante que tomes en cuenta las fechas que marcan el plazo en que se aceptarán las solicitudes de inscripción. Estas las podrás encontrar en la convocatoria de las pruebas, que se publica a principios de cada año.

Siempre revisa la convocatoria del año en cuestión, ya que estas pueden variar un poco año con año. Puedes tomar de referencia las fechas del 2017, en las que se aceptaron solicitudes desde el 27 de abril hasta el 8 de mayo, para así aplicar la prueba el 31 de mayo.

En Extremadura, no hay convocatorias extraordinarias, por lo que tendrás que solo tendrás una oportunidad al año de inscribirte a las pruebas. Asegúrate de realizar el proceso correctamente, revisar todo y presentarte con tiempo para poder corregir cualquier papeleo que sea necesario antes de que se acabe el plazo.

Una vez que las convocatorias se hayan dado a conocer, deberás presentar la prueba de acceso junto con los documentos señalados en cualquiera de los Institutos de Educación Secundaria señalados en la convocatoria. Si buscas solicitar una exención de la prueba total y parcial, deberás de hacerlo en este momento, llevando los documentos correspondientes contigo. También podrás presentar tu solicitud de inscripción en línea, siguiendo las instrucciones escritas en la Plataforma Educativa Rayuela.

Eso es todo lo que necesitas saber para realizar correctamente tu solicitud de inscripción a la Prueba de Acceso al Grado Superior. No te olvides que debes de estar preparado para ambas secciones de la prueba, y revisar la convocatoria en cuanto esta sea publicada a principios de año, para así estar totalmente seguro de que podrás presentar y aprobar tu Prueba de Acceso al Grado Superior sin problema alguno.