Saltar al contenido

Prueba de acceso grado superior en Comunidad Valenciana

Cada año, miles de estudiantes de toda España se presentan para realizar las Pruebas de Acceso al Grado Superior, y este número crece cada año debido al interés de la población en continuar con su educción para poder obtener un mejor trabajo y una mejor estabilidad económica.

Las Pruebas de Acceso al Grado Superior son bastante similares en todas las comunidades autónomas, pero cada una de ellas establece ciertas diferencias que son importantes considerar ya que pueden ir desde la fecha de aplicación, hasta las asignaturas y cantidad de ejercicios que componen la prueba. Si vives en la comunidad autónoma Valenciana, a continuación encontrarás las características y particularidades de las Pruebas de Acceso al Grado Superior, para que puedas presentarte a ellas preparado y aprobarlas exitosamente.

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso al Grado Superior en la Comunidad Valenciana?

Las Pruebas de Acceso al Grado Superior en la Comunidad Valenciana consisten en dos secciones, al igual que en otras regiones de España. La primera es idéntica para todas las personas que la soliciten, independientemente del ciclo formativo al que busquen acceder o las disciplinas en las cuales se especializarán. La segunda parte, está diseñada específicamente para evaluar las habilidades necesarias en cada uno de los ciclos formativos que el alumno elija. En seguida te contamos un poquito más sobre sus características:

  • Parte común de la prueba: Esta parte de la prueba busca evaluar el nivel de madurez e idoneidad de los alumnos para poder ingresar al Grado Superior, tomando así en cuenta conocimientos y habilidades que son básicas para cursar cualquier Ciclo Formativo, valorando la comprensión lectora, el razonamiento lógico y la capacidad para expresarse correctamente de manera escrita. Esta parte de la prueba está integrada por tres ejercicios diferenciados que evalúan las siguientes asignaturas:
    • Lengua y Literatura (puede ser Valenciana o Castellana)
    • Matemáticas
    • Lengua Extranjera.
  • Parte específica de la prueba: Dentro de esta sección de la prueba, se evaluarán los conocimientos y las habilidades básicas que son necesarias para continuar con la educación de Grado Superior dentro del Campo de Ciclo Formativo al cual el alumno busca acceder. Es así como existen tres opciones, las cuales cada una cuenta con distintas asignaturas que el aspirante a entrar al Grado Superior debe elegir en función al Ciclo Formativo al que se quiere incorporar. Las opciones disponibles dentro de la parte específica de la prueba en la Comunidad Valenciana son:
    • Opción A: Esta opción está compuesta por Geografía, Economía de la empresa o Historia.
    • Opción B: La siguiente opción está compuesta por las asignaturas de Tecnología Industrial, Física y Química o Dibujo Técnico.
    • Opción C: La tercera opción consiste en las asignaturas de Química, Biología y Ciencias de la Tierra o Física.

Puedes elegir la opción que sea de tu mayor interés, o bien, aquella que se adapte mejor a los conocimientos y habilidades que has obtenido dentro de tu educación o de tu experiencia laboral.

¿Qué requisitos necesito para presentar la Prueba de Acceso al Grado Superior en la Comunidad Valenciana?

Es muy importante que siempre tengas en mente los requisitos necesarios para inscribirte a la Prueba de Acceso al Grado Superior, ya que estos pueden llegar a variar dependiendo de cada una de las comunidades autónomas, y en el caso de la comunidad Valenciana, lo que tienes que tomar en cuenta es lo siguiente:

  • Tener al menos 19 años cumplidos al momento de presentarte a realizar la prueba, o cumplirlos durante el año en que se celebran las pruebas.
  • Tener 18 años cumplidos o cumplirlos durante el año en que se celebran las Pruebas de Acceso a Grado Superior, si es que ya has superado un Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma familia a la que buscas acceder.
  • Presentar los siguientes documentos, adicionalmente de los que se indiquen en la convocatoria:
    • Documento Nacional de Identidad con fotocopia
    • Declaración responsable
    • Pago de la tasa correspondiente.

Recuerda que según lo establecido por la ley LOMCE, aquellos estudiantes que hayan terminado un grado medio, podrán acceder al grado superior directamente siempre y cuando sea dentro de la misma disciplina, pero si lo que buscas es acceder a un grado superior de una familia profesional distinta, tendrás que realizar el proceso de acceso normalmente, siguiendo los pasos que te describiremos a continuación:

¿Cómo inscribirme a la Prueba de Acceso al Grado Superior en la Comunidad Valenciana?

Si buscas inscribirte a la Prueba de Acceso al Grado Superior en la Comunidad Valenciana, el primer paso es esperar a que se publique la convocatoria, la cual por lo general se da a conocer a principios de año. Es importante revisar la convocatoria porque en ella se informan los documentos necesarios y las fechas importantes para entregarlos. Es común que las fechas varíen un poco año con año, pero puedes tomar de referencia que en 2017, el plazo en que se permitió la presentación de solicitudes fue del 17 al 31 de mayo, realizándose la aplicación el 20 de junio.

En el caso de la Comunidad Valenciana, no existen convocatorias extraordinarias, por lo que deberás estar sumamente atento a poder entregar tu solicitud en tiempo y forma.

Una vez conozcas las fechas de la convocatoria del año actual, podrás presentar la solicitud de inscripción y la documentación necesaria en cualquiera de las secretarías de los Centros Educativos donde se realizará la Prueba de Acceso a Grado Superior. Estas instituciones pueden ser públicas o privadas, y puede que se concentran en impartir ciclos relacionados con la opción que el alumno haya seleccionado.

Durante el mismo momento en que presentes tu inscripción, podrás presentar también las exenciones totales o parciales que ameriten, siempre y cuando lleves los documentos que acrediten la situación en la que te encuentras que pueda proceder en la exención solicitada.

Siguiendo estos consejos podrás presentar y aprobar la Prueba de Acceso al Grado Superior sin ningún problema. Recuerda siempre presentarte preparado para ambas partes de la prueba así como con todos los documentos necesarios.