Saltar al contenido

La prueba de acceso a grado superior en tu Comunidad Autónoma

Hoy en día, son cada vez más las personas que buscan acceder a obtener un Grado Superior. Y es que no podemos negar que contar con uno de estos grados y la prueba de acceso a ciclo superior, nos permitirá obtener muchas más oportunidades, a la vez que las puertas de miles de trabajo se nos abren.

Pero la verdad es que no cualquier persona puede acceder a un Grado Superior ya que para ingresar a una institución educativa y poder matricularnos, es necesario pasar una serie de pruebas que nos acrediten como personas capaces de estudiar cualquier disciplina que nos propongamos en su modalidad superior.

Estas pruebas, conocidas simplemente como pruebas de Acceso a Grado Superior, tienen características diferentes dependiendo de una serie de factores, como la comunidad autónoma en que nos encontremos, nuestra edad o la disciplina a la cual busquemos acceder. Si quieres saber más sobre las características y los procesos para acceder al grado superior, te invitamos a que continúes con esta lectura.

¿Es difícil la prueba de acceso a Grado Superior? ¿Qué estudiar para la prueba de Grado Superior?

Existe cierto miedo a la prueba, muchas veces creado por el desconocimiento sobre la dinámica del examen y las distintas partes de la prueba. Si te preocupa la dificultad de la prueba de acceso, lo mejor es informarte de cada uno de los pasos a seguir y cómo un buen temario puede ayudarte a superar el examen.

Recuerda que la dificultad de los exámenes de acceso a ciclos superiores, son relativos ya que está pensados para que una gran mayoría de gente pueda acceder a esta formación. Lo que sí tienes que tener claro es que ante todo quién pone los límites eres tú y saber qué estudiar para la prueba de Grado Superior¡La prueba de acceso a Grado Superior no es difícil si la preparas con el temario adecuado y con ilusión!

Estructura de la prueba de Acceso a Grado Superior: ¿Cómo preparar la prueba de acceso a Grado Superior?

Es importante que sepas que la prueba de acceso a Grado Superior está compuesta por dos partes diferentes, siendo una de ellas común y la otra específica, lo que deberá marcar tus pautas sobre cómo preparar la prueba de acceso a Grado Superior:

  • Parte común de la prueba: Esta sección de la prueba de acceso es igual para todos los aspirantes independientemente del ciclo formativo que busquen alcanzar. La principal característica de esta prueba, es que busca evaluar la madurez del alumno en los aspectos necesarios para cumplir con el currículo de las asignaturas que se evalúan en esta parte. La prueba consta de tres ejercicios de diferentes áreas, siendo todas ellas indispensables para la formación a nivel superior.

Estas áreas son:

  • Lengua castellana y Literatura
  • Lengua Extranjera
  • Matemáticas.

Es muy importante que recuerdes que cada comunidad autónoma puede tener características y requisitos diferentes en sus criterios para aplicar esta sección de la prueba y deberás tenerlos en cuenta a la hora de planificar cómo preparar la prueba de acceso a Grado Superior. Es por eso que es conveniente revisar cada una de las bases proporcionadas en cada comunidad. Así podrás estar seguro que estás cumpliendo con los requisitos y que has estudiado lo necesario para realizar la prueba.

  • Parte específica de la prueba: Esta sección de la prueba se ramifica en tres opciones distintas, las cuales se basan en evaluar los conocimientos básicos que los alumnos deben de poseer como preparación en función al campo profesional que buscan acceder. Los aspirantes deberán seleccionar una de las opciones dependiendo del Ciclo Formativo de Grado Superior al que busquen acceder, adicionalmente escogiendo dos de las asignaturas que concretan cada opción.

Las opciones y asignaturas a elegir al momento de hacer la prueba específica son:

  • Humanidades y Ciencias Sociales (Opción A) Esta opción esta compuesta por las asignaturas de Geografía, Economía de la Empresa e Historia.
  • Tecnología (Opción B) Las asignaturas que forman parte de esta opción son Física, Tecnología Industrial y Dibujo técnico.
  • Ciencias (Opción C) Dicha opción está formada por las asignaturas de Química, Biología y Ciencias de la tierra y el medio ambiente.

Al igual que con la parte común de la prueba, la parte específica puede tener algunas diferencias, por lo que te recomendamos que revises minuciosamente las bases y guías de estudio que brinde tu Comunidad Autónoma para que puedas aprobar exitosamente tu examen de área específica.

Exenciones en la prueba

Hay algunos casos en los que se podrá solicitar la exención total o parcial de la prueba de Acceso a Grado Superior, debido a que ciertas personas cumplen con requisitos y características en los cuales no es necesario que se presenten a estas pruebas.

A continuación te contamos sobre estas exenciones.

  • Exención total de la prueba de Acceso a Grado Superior: Aquellas personas que hayan superado la Prueba de acceso a Universidad para mayores de 35 años, podrán solicitar una exención total de la prueba de Acceso a Grado Superior.
  • Exención de la parte específica: Aquellas personas que hayan superado un Ciclo Formativo de Grado Medio que pertenezca a la misma familia profesional a la cual se está solicitando acceder, podrán solicitar la exención de la parte específica de su prueba. De igual manera, las personas que posean un certificado de profesionalidad que corresponda a una cualificación profesional de al menos nivel 2 en una familia profesional de las establecidas para la opción a la cual se busque acceder, podrán solicitar esta exención, así como las personas que cuenten con una experiencia laboral de al menos un año a jornada completa en el campo profesional de la familia de profesiones donde se encuentra la que se busca acceder.

Requisitos para la prueba de acceso a Grado Superior

Aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos, podrán inscribirse para realizar la prueba de área común y de área específica.

Si estás pensando en tomarla, recuerda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es necesario tener cumplidos al menos 19 años de edad durante el año en el que se celebren las pruebas de acceso a Grado Superior correspondiente.
  • Cumplir con los requerimientos específicos señalados por la convocatoria de las pruebas de acceso a Grado Superior publicada por la comunidad autónoma, en caso de que estas apliquen.

Adicionalmente, siempre se recomienda tener un dominio básico de los conocimientos que se irán adquiriendo y perfeccionando a través de los años en el estudio de tu área específica, así como con conocimientos avanzados de las asignaturas que se establecen en la prueba básica para obtener un Grado Superior. Asegúrate de estar preparado en ambas secciones del examen para que tus opciones sean mayores y tengas un mejor desarrollo profesional.

Es así como cuentas con distintas opciones para completar y aprobar satisfactoriamente tu prueba de Acceso a Grado Superior. Siempre recuerda que, aunque las pruebas tienen muchísimas similitudes, pueden llegar a variar dependiendo de los requisitos y estatutos de cada una de las comunidades autónomas, por lo que siempre debes de revisar cada una de las características y requisitos para formar parte de los alumnos que aspiran a matricularse en una institución educativa de nivel superior y poder obtener su grado correspondiente.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Andalucía.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Aragón.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Asturias.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Islas Baleares.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Canarias.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Cantabria.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Castilla La Mancha.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Castilla y León.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Cataluña.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Comunidad Valenciana.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Extremadura.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Galicia.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Madrid.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Murcia.

Prueba de Acceso a Grado Superior en Navarra.

Prueba de Acceso a Grado Superior en País Vasco.

Prueba de Acceso a Grado Superior en La Rioja.