Saltar al contenido

Prueba de acceso grado superior en Castilla y León

Si has decidido realizar la Prueba de Acceso al Grado Superior, déjame decirte que estás un paso más cerca de alcanzar el éxito profesional y académico. Hoy en día, cada vez más personas deciden continuar sus estudios hasta ingresar al Grado Superior, ya que este tipo de educación siempre te permitirá ampliar tus oportunidades de empleo y de mejorar tu situación económica.

Para recibir la educación de Grado Superior, es necesario que presentes una prueba, que tiene como finalidad evaluarte y saber si estás preparado para recibir esta educación. La Prueba de Acceso al Grado Superior varía dependiendo de cada comunidad autónoma, por lo que a continuación te diremos las características y particularidades de la que se realiza en Castilla y León.

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Castilla y León?

La Prueba de Acceso al Grado Superior está dividida en dos secciones, cada una de ellas con objetivos específicos, las cuales, a través de ciertos ejercicios, buscan evaluar las distintas capacidades y habilidades que se requieren para entrar al Grado Superior. La primera parte se le conoce como Parte común, y es la misma para todos los estudiantes independientemente del Ciclo formativo o disciplina en la cual se busquen profesionalizar.

La segunda, es la parte específica, y varía dependiendo de la selección de Ciclo Formativo de cada alumno. Las características de cada una son las siguientes:

  • Parte común de la prueba: Esta parte de la prueba busca valorar la madurez académica del alumno en cuestiones básicas que son necesarias para cursar cualquiera de los ciclos formativos, como el razonamiento lógico y la capacidad para expresarse correctamente de manera escrita. Aquí encontrarás tres ejercicios, cada uno buscando evaluar las siguientes competencias:
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Lengua Extranjera (Puede ser Inglés o Francés)
    • Matemáticas.
  • Parte específica de la Prueba: En esta sección de la prueba, se evaluarán los conocimientos y habilidades que son necesarias para que una persona pueda ingresar al Ciclo Formativo de Grado Superior en el que está deseando ingresar. Esta prueba se divide en tres opciones que a su vez se dividen en distintas asignaturas. Los estudiantes deberán de elegir una de las opciones y dos de las asignaturas correspondientes, en función a la disciplina que buscarán ejercer en el Grado Superior, y es recomendable que esta opción sea dependiendo de la educación que hayas recibido en el grado medio. Las opciones a elegir y sus asignaturas correspondientes son:
    • Opción A: Esta opción está compuesta por las asignaturas de Geografía, Economía de la empresa e Historia del Arte.
    • Opción B: Dentro de esta opción encontraremos las disciplinas de Física, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial
    • Opción C: Esta opción esta conformada por Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

 

¿Qué requisitos se piden para realizar las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Castilla y León?

Si buscas presentarte a las Prueba de Acceso al Grado Superior en la comunidad de Castilla y León, es necesario que te asegures de cumplir los requisitos que te presentaremos en seguida. Estos no son flexibles, pero son muy sencillos, y es posible que si estás interesado en responder la prueba, ya cumplas con ellos o estés próximo a cumplirlos.

Los requisitos para solicitar tu inscripción a la Prueba de Acceso al Grado Superior en la comunidad autónoma de Castilla y León son.

  • Tener 19 años de edad cumplidos, o bien, cumplirlos durante el año en que se lleven a cabo las pruebas a las que buscas inscribirlos.
  • Si tienes un título que te acredite como Técnico relacionado al ciclo formativo al que buscas acceder, o lo puedes presentar antes de la realización de la prueba, deberás presentar la documentación que lo pruebe para que se lleve a cabo el proceso correspondiente.
  • Llevar los documentos que se especifiquen en la convocatoria al momento de su publicación.

Una vez que te asegures de cumplir con los requisitos, podrás solicitar la inscripción a la Prueba de Acceso al Grado Superior, y para hacerlo, toma en cuenta los siguientes consejos:

¿Cómo realizo mi inscripción a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Castilla y León?

Es fundamental que para realizar tu inscripción a la Prueba de Acceso al Grado Superior, tomes en cuenta la convocatoria que se da a conocer año con año. Esta por lo general se publica a principios de cada año, y en ella encuentras los requisitos, procesos y fechas de entrega de documentación y de aplicación del examen.

Sin embargo, estas fechas varían año con año, por lo que siempre hay que estar al pendiente de los plazos y fechas actuales. Puedes tomar de referencia las del año pasado, en donde se estableció un plazo para solicitar la inscripción del 19 de abril al 20 de junio.

Una vez las convocatorias se hayan publicado, deberás presentarte junto con la documentación especificada en las secretarías de los Centros educativos donde se realizarán las Prueba de Acceso al Grado Superior, aunque estas solicitudes también se podrán presentar a través de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sea cual sea la opción que elijas, recuerda presentar tu solicitud con tiempo, para que si existe algún error o algo que corregir puedas hacerlo con tiempo. Es en este mismo momento, en el que podrás solicitar la exención total o parcial de la Prueba de Acceso al Grado Superior, siempre y cuando cumplas con los requisitos solicitados en la convocatoria.

Ahora sabes todo lo necesario para presentar la Prueba de Acceso al Grado Superior en la región de Castilla y León. No te olvides de estudiar todas las asignaturas para que ninguna de las partes de la prueba te represente problema alguno, y siempre recuerda estar al pendiente de las fechas de las convocatorias para que estas no te tomen por sorpresa.