Saltar al contenido

Prueba de acceso grado superior en Cantabria

Contar con una educación de Grado Superior no solo nos asegura ser personas más preparadas para afrontar los retos de la vida a la vez que nos especializamos en aquello que nos apasiona. También nos permite obtener mejores oportunidades de empleo a la vez que se nos abren un gran número de puertas para alcanzar nuestras metas.

Es por eso que debes de estar totalmente preparado para realizar la Prueba de Acceso a Grado Superior, y si vives en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a continuación conocerás los requisitos y características del examen, así como toda la información necesaria para realizarlo sin ninguna preocupación.

¿En qué consiste la Prueba de Acceso a Grado Superior en Cantabria?

La Prueba de Acceso a Grado Superior por lo general se divide en dos secciones, las cuales son una parte común y una específica. Cada comunidad autónoma tiene características diferentes en cuanto a las asignaturas necesarias para realizar la prueba satisfactoriamente, pero todas estas buscan evaluar las capacidades y habilidades de razonamiento y lógica del alumno, así como su capacidad para expresarse de manera escrita. Todas estas son cualidades necesarias para cursar los estudios de Grado Superior, por lo que es indispensable que te prepares para realizar ambas secciones de la prueba:

  1. Parte común de la prueba: Esta parte de la prueba es aplicada a todas las personas que busquen entrar al Grado Superior, sin importar la disciplina o Ciclo de Formación al que decidan ingresar. Busca evaluar las capacidades y habilidades básicas de los alumnos para asegurarse que pueden cumplir con los requerimientos necesarios para cursar una educación de Grado Superior. Esta parte de la Prueba cuenta con tres ejercicios diferentes que buscan evaluar las siguientes habilidades:
    1. Lengua castellana y Literatura
    2. Lengua Extranjera ( podrás elegir entre Inglés o Francés)
    3. Matemáticas o Historia
  2. Parte Específica de la Prueba: En esta sección de la prueba se evaluará el conocimiento que se requiere para entrar al Ciclo Formativo de Grado Superior al que deseas ingresar. Aquí podrás elegir una de las tres opciones divididas por áreas, para después elegir dos de las asignaturas correspondientes. Es recomendable que lo que elijas sea en relación con la educación que hayas recibido en el Grado Medio, para que así puedas tener un mayor dominio de las disciplinas y puedas realizarlas sin ningún problema. Las opciones que puedes elegir son:
    1. Opción A: esta opción está compuesta por las disciplinas de Geografía, Economía de la empresa y Segunda Lengua Extranjera.
    2. Opción B: dentro de esta opción podrás encontrar las opciones de Física, Dibujo técnico, y tecnología de la Información y Comunicación.
    3. Opción C: esta opción está conformada por Biología, Química, y Psicología.

Recuerda que ambas partes de la prueba son de suma importancia, por lo que deberás de prepárate por igual y así poder aprobarlas sin mayor problema ni complicación.

Requisitos para realizar la Prueba de Acceso al Grado Superior en Cantabria.

Los requisitos para solicitar tu inscripción a las Prueba de Acceso a Grado Superior en Cantabria son muy pocos, y si estás leyendo este artículo muy seguramente ya cumples con ellos o estás a punto de hacerlo.

Si quieres presentar la Prueba de Acceso a Grado Superior, asegúrate de cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener al menos 19 años de edad al momento de presentar la prueba, o en su caso, cumplirlos en el año en que se celebren las pruebas.
  • No tener un título de técnico relacionado con el ciclo formativo que se desee acreditar, o en caso de tenerlo, presentar la documentación correspondiente para su acreditación así como haber cumplido mínimo 18 años de edad en 2014.

Toma en cuenta que también tendrás que presentar la documentación correspondiente que se señale en la convocatoria, y si deseas solicitar una exención total o parcial del examen podrás hacerlo, siempre y cuando cumplas con los requerimientos para realizar el proceso, los cuales podrás encontrar también en la convocatoria en el momento en que esta se publique.

¿Cómo me inscribo a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Cantabria?

Para inscribirte a la Prueba de Acceso a Grado Superior en la región de Cantabria, es necesario que en primera instancia estés al pendiente de la publicación de la convocatoria correspondiente, lo que generalmente es a principios de año. Ahí encontrarás las fechas en las cuales podrás presentar tu solicitud de inscripción a las pruebas.

Puedes tomar de referencia las fechas de la convocatoria del 2017, las cuales dieron un plazo del 10 hasta el 28 de abril para presentar la solicitud de inscripción al examen, que se llevó a cabo el día 15 de junio del mismo año. Es importante que recuerdes que las fechas de la convocatoria, tanto de la inscripción como para la realización del examen cambian cada año, por lo que debes revisar siempre la convocatoria en el momento en que se publique.

Una vez conozcas la fecha, deberás presentar la solicitud de inscripción disponible en línea junto con los documentos que se hayan escorificado en la misma, en alguna de las Secretarías de los Centros Educativos donde se llevarán a cabo la Prueba de Acceso a Grado Superior. Es aquí mismo donde, en su caso, podrás solicitar la exención total o parcial del examen, siempre y cuando cumplas con los requerimientos correspondientes para que esta sea validada.

Ahora conoces todo lo necesario para presentar la Prueba de Acceso a Grado Superior en la región de Cantabria, y podrás estar preparado para completar el proceso de solicitud de inscripción sin ningún problema. Es vital que recuerdes que cada comunidad autónoma tiene características particulares, tanto en las fechas de aplicación, como en los requerimientos y las disciplinas que se tomarán en cuenta para la evaluación de la parte común y específica.

Es por esto que siempre tendrás que estar atento de la convocatoria de Cantabria, para estar seguro de las fechas y de los temas que deberás estudiar para poder aprobar la prueba satisfactoriamente.