Saltar al contenido

Prueba de acceso grado superior en Canarias

Así i como es importante prepararse para las pruebas y evaluaciones que cursamos durante el Grado Medio, es también de suma importancia que conozcamos todas las características y procesos necesarios para aprobar exitosamente la Prueba de Acceso a Grado Superior. La prueba es bastante similar en toda España, pero cada comunidad autónoma tiene diferentes requisitos y procedimientos para poder presentarte como candidato a esta misma, así como también puede en cuanto a las asignaturas y disciplinas que la conforman.

En esta ocasión, hablaremos sobre la Prueba de Acceso a Grado Superior que se llevan a cabo en la comunidad autónoma de Canarias, por lo que si vives en esta zona y estas preparándote para presentar la prueba, seguramente encontraras información muy útil y valiosa al respecto.

¿En qué consiste la Prueba de Acceso a Grado Superior en Canarias?

Al igual que en las demás comunidades autónomas, en Canarias encontrarás la prueba dividida en dos partes, una común y una específica. Ambas secciones evalúan distintos conocimientos y habilidades que un alumno necesita para poder desempeñarse correctamente en el campo académico de Grado Superior al que desea integrarse.

Cada parte de la prueba tiene sus propias características, las cuales te describiremos a continuación:

  1. Parte común de la Prueba: esta parte será igual para todos los alumnos que la tomen, independientemente del Ciclo Formativo o disciplina a la cual piensen ingresar en el Grado Superior, y consta de dos ejercicios que buscan evaluar las habilidades y conocimientos de los participantes a través de las siguientes asignaturas:
    1. Lengua Castellana y Literatura
    2. Matemáticas
  2. Parte Específica de la prueba: Esta parte de la prueba busca hacer una evaluación en cuanto a las habilidades y conocimientos necesarios para poder desempeñarte correctamente en la Disciplina de Grado Superior a la cual quieras ingresar. Es necesario que elijas una de las tres opciones conforme al Ciclo Formativo de Grado Superior al que quieras acceder. Adicionalmente, tendrás que elegir dos de las asigaturas que comprenden cada opción, buscando aquellas que mejor se adapten a lo que estás buscando:
    1. Opción A: dentro de las disciplinas que comprenden esta opción se encuentran la Economía de la Empresa, la Lengua extranjera, ya sea Inglés, francés o alemán, Filosofía y Ciudadanía.
    2. Opción B: esta opción se conforma por las asigaturas de Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física.
    3. Opción C: finalmente, esta opción comprende de las asignaturas de Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Lo recomendable es que elijas la opción y las dos asignaturas en base a la educación que hayas recibido en el Grado Medio. También es muy importante que estés bien preparado para presentar ambas secciones de la Prueba de Acceso al Grado Superior, ya que ambas son tomadas en cuenta para llevar a cabo una correcta evaluación a los alumnos que deseen ingresar a este nivel educativo en cualquiera de sus ciclos formativos y disciplinas, para así estar seguros de que son completamente aptos para cursar los estudios de Grado Superior.

Requisitos para realizar la Prueba de Acceso al Grado Superior en Canarias.

Es de suma importancia que conozcas los requisitos que se piden en la Comunidad Autónoma de Canarias para acceder satisfactoriamente al grado superior.

Afortunadamente, estos requisitos no son muchos, y la mayoría de las personas que han concluido sus estudios de grado medio o que están por hacerlo cumplen con ellos. Sin embargo, estos requisitos no son flexibles, y si no cumples con ellos y deseas entrar a una institución educativa de Grado Superior, tendrás que hacerlo por medio de algún otro proceso.

  1. Haber cumplido al menos 19 años al momento de la prueba, o bien, cumplirlos durante el año que se celebren la Prueba de Acceso al Grado Superior en Canarias.
  2. No poseer ninguna titulación o grado académico que te permita ingresar de forma automática al Grado Superior.

Si cuentas con los requisitos para inscribirte a las Pruebas de Acceso al Grado Superior, a continuación te contamos la forma de presentar tu solicitud de inscripción a estas.

¿Cómo me inscribo a las Pruebas de Acceso al Grado Superior en Canarias?

Lo primero por hacer es estar al pendiente de la fecha en que se publicarán las convocatorias de las pruebas, lo que generalmente son los primeros meses del año. Una vez publicadas, encontrarás en ellas las fechas y plazos en los que podrás presentar tu solicitud de inscripción, así como los días en que podrás presentarte al examen.

Puedes tomar la referencia de la convocatoria del año pasado (2017) en la que el plazo para presentar solicitudes de pruebas fue del 4 al 27 de abril, celebrándose así la Prueba el día 20 de mayo. Siempre recuerda que las fechas varían dependiendo de cada Comunidad Autónoma, por lo que es importante que te asegures de revisar la convocatoria de la localidad en la que vives.

Una vez haya sido publicada la convocatoria, deberás revisar la documentación que se especifique, para así entregarla en duplicado los centros educativos que mencionamos a continuación:

  • Instituto de Educación Secundaria (IES)
  • Instituto de Formación Profesional Agraria (IFPA)
  • Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquera (IFPM)
  • Centro de Educación a Distancia (CEAD)
  • Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estos documentos se deberán presentar junto a la solicitud de inscripción disponible en línea junto con una identificación oficial como el DNI o el NIE. No olvides realizar el pago correspondiente a la tasa para realizar el pago, y en caso de querer solicitar una exención total o parcial del examen, los documentos correspondientes para que esta sea efectiva.

Ahora conoces todos los requisitos para presentar las Pruebas de Acceso al Grado Superior si vives en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como las características de esta misma y el procedimiento para inscribirte. Recuerda siempre que deberás estar preparado tanto para la parte común del examen como para la parte específica. Verás que con esta información podrás aprobar la prueba sin ningún problema.