Saltar al contenido

Prueba de acceso grado superior en Aragón

Las personas que viven en Aragón y buscan presentar la Pruebas de Acceso a Grado Superior, deben de conocer las características y requerimientos de dicha prueba para estar preparados totalmente en el momento de presentarlas. Es verdad que hoy en día, cada vez existe más competencia en el mundo laboral y profesional, por lo que una educación de calidad es indispensable para poder asegurarnos un futuro económicamente estable.

Obtener un grado superior te puede ayudar muchísimo a lograr esto, por lo que es muy recomendable estar al pendiente de las convocatorias, temas y requisitos que consisten en la prueba.

A continuación, te hablamos sobre todo lo que necesitas saber al respecto:

Las Pruebas de Acceso a Grado Superior en Aragón se compone de dos partes, las cuales buscan examinar diferentes aspectos de las habilidades y conocimientos de los aspirantes, para saber si son capaces de desempeñarse correctamente dentro del campo disciplinario al cual quieren acceder. La parte común, es igual para todos los participantes, independientemente del ciclo formativo que hayan elegido; mientras que la parte específica, se divide en tres opciones que a su vez se dividen en elegir dos opciones más cada una. Las características más específicas de cada una de estas son:

  • Parte común de la Prueba: La parte común de la prueba busca evaluar las habilidades de razonamiento y pensamiento lógico de los alumnos participantes, así como su capacidad para expresarse correctamente de manera escrita. Esta parte esta diseñada para garantizar los conocimientos y habilidades básicas que toda persona que busque acceder al grado superior debe tener para poder desarrollarse satisfactoriamente dentro de cualquier campo disciplinario. La prueba común consta de tres ejercicios orientados a cubrir con las asignaturas siguientes:
    • Lengua castellana y literatura
    • Matemáticas
    • Lengua extranjera (Inglés)
  • Parte específica de la prueba: Es esta parte se evaluarán las habilidades y capacidades específicas de cada área, con las que el alumno debe de contar para poder integrarse al Grado Superior sin ningún problema. Cada alumno deberá elegir una opción en base al Ciclo Formativo de Grado Superior al que esté buscando entrar, para posteriormente, elegir dos asignaturas de las que componen la opción elegida, buscando aquella que se ajuste más al Grado Superior que desean Obtener:
    • Opción A: Es la opción que comprende las Ciencias, incluyendo la Química, la Biología, y las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.
    • Opción B: Es la opción diseñada para los aspirantes a carreras Tecnológicas, como la Física, Tecnología Industrial y el Dibujo Técnico.
    • Opción C: Es la opción

Siempre es altamente recomendable que opción que elijas, así como las dos asignaturas que desees presentar en la prueba, estén acordes con la formación que hayas tenido en tu educación anterior. Incluso puedes llegar a solicitar una exención de la parte específica de la prueba, si cuentas con algún certificado de que ya posees el conocimiento adquirido en el Grado Medio. Siempre recuerda estar preparado para ambas pruebas, ya que las dos son altamente importantes al momento de realizar la evaluación de tus habilidades y conocimientos para entrar al Grado Superior.

Requisitos para realizar la Pruebas de Acceso a Grado Superior en Aragón

Si quieres presentarte a realizar tu solicitud para la Pruebas de Acceso a Grado Superior y vives en Aragón, es indispensable que cumplas con todos los requisitos establecidos que te vuelven un candidato apto para realizar la prueba. Afortunadamente, estos requisitos no son muchos y muy seguramente ya los cumples, pero toma en cuenta que son indispensables y no tendrás flexibilidad alguna con ellos:

  • Debes de tener 19 años cumplidos, o bien, certificar que los cumples en el año en que se realizan las pruebas correspondientes.
  • No tener un título académico que te facilite pasar directamente al Ciclo Formativo de Grado Superior. Si este es tu caso, tendrás que solicitar información para presentar una solicitud de exención total o parcial de la Pruebas de Acceso a Grado Superior.

Convocatorias de la Pruebas de Acceso a Grado Superior en Aragón

Tienes que estar desde principios de año al pendiente de las fechas en las convocatorias para presentar solicitud, ya que estas pueden variar año con año dependiendo de varios factores. A diferencia de Otras Comunidades Autónomas, en Aragón no existen Convocatorias extraordinarias, por lo que solamente hay una oportunidad al año para inscribir tu solicitud a la Prueba. El año pasado (2017), la convocatoria marcaba un plazo de presentación de solicitud de inscripción del 17 al 21 de abril, para realizar la prueba el 14 y 15 de junio.

Estas fechas te pueden servir como un aproximado para conocer las fechas en que deberás presentar tu solicitud en 2018, pero siempre toma en cuenta que las convocatorias se publican mucho antes de las fechas de presentación de solicitud.

Una vez se haya publicado la convocatoria, aquellos aspirantes que deseen presentarse a las Pruebas de Acceso a Grado Superior, deberán enviar una solicitud de inscripción completa a través de la página del Departamento de Educación, Cultura y deporte del Gobierno de Aragón. Esta solicitud también deberá ser impresa para continuar con el trámite, en tres ejemplares a modelo de solicitud dirigida a “Administración”, “Interesado” y “Entidad bancaria colaboradora”.

Adicionalmente, habrá que incluir un ejemplar con la relación de documentos que vaya adjunta a la solicitud de inscripción. Los cuatro documentos deberán ser firmados por el alumno solicitante antes de su presentación en los lugares correspondientes.

Finalmente, el solicitante deberá llevar los documentos ante la entidad bancaria colaboradora, para así realizar el pago de la tasa. Es así como el ejemplar de Administración, deberá tener la acreditación del pago de la tasa para que este sea presentado en el centro docente correspondiente junto con la documentación requerida en la solicitud.

Ahora sabes todo lo que necesitas para realizar las Pruebas de Acceso a Grado Superior en Aragón. No te olvides de prepárate para ambas partes de la prueba, así como de revisar los requisitos y la documentación que se requiere, para así no tener problema alguno y aprobarla exitosamente.